martes, 21 de septiembre de 2010

EL ABORTO: Noticia periodística de Tabaré Vásquez

Uruguay: Tabaré firmó el veto al aborto legal Por: Fabián Debesa



El presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó ayer el capítulo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluía la despenalización del aborto por "razones filosóficas y biológicas", según confirmó al diario El País, de Uruguay, el ministro de Turismo, Héctor Lescano. El veto presidencial alcanza al capítulo del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluía la despenalización del aborto. Vázquez tenía un plazo de 10 días para vetar o promulgar el proyecto, que había conseguido la aprobación del Senado el martes con los votos de la alianza de izquierda en el poder del Frente Amplio, y poco antes de Diputados en una votación ajustada.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, acompañó con su firma el veto presidencial. Organizaciones anti-aborto salieron a festejar la noticia.

La ley incluye la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación por cicunstancias derivadas de las condiciones en que se desarrolló la concepción, "de penuria económica, sociales, familiares o etáreas". La Iglesia católica hizo conocer su fuerte rechazo y en su asamblea plenaria decidió apartar de la comunión a los legisladores que la habían respaldado.

Si existiera voluntad por parte del Legislativo de levantar la observación presidencial, se requerirán 3/5 de componentes de cada Cámara reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, algo muy difícil de obtener. En Uruguay se estima que anualmente se realizan 33 mil abortos y que esa intervención, en condiciones clandestinas, es la primera causa de muerte materna.



LAS COSMOGONIAS:NARRACIONES MÍSTICAS

LAS NARRACIONES ACERCA DEL ORÍGEN EL MUNDO

LAS COSMOGONIAS

LAS COSMOGONIAS

SEXUALIDAD: EL EMBARAZO

LA FERTILIDAD

viernes, 17 de septiembre de 2010

EROSIÓN EÓLICA

EL IMPRESIONISMO EN LA PINTURA

EL CICLO MENSTRUAL

Menstruación y el Ciclo Menstrual



¿Qué es la menstruación?






La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.






¿Qué es el ciclo menstrual?


La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.






Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.






¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?


Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.


Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.
¿A qué edad tiene una niña su primer período?


Otro término por el cual se conoce al comienzo de la menstruación es menarquía. En los Estados Unidos, la edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto.


¿Por cuánto tiempo tiene períodos una mujer?


Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.

EL ARTE DE CONVINAR COLORES, TEXTURAS Y FORMAS

LA FECNDACIÓN Y EL EMBARAZO

Los embarazos múltiples se producen cuando un útero contiene más de un feto. Muchos padres, al conocer la noticia, se preguntan si sus bebés serán gemelos o mellizos.



El embarazo univitelino produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).
En cualquier caso, ante un embarazo múltiple (sean gemelos, mellizos o trillizos) la mujer debe extremar los cuidados, ya que aumenta el riesgo de complicaciones. Y puede sufrir un mayor número de las molestias típicas del embarazo como la acidez de estómago, el estreñimiento, varices, etc.


Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos, la mujer queda embarazada de gemelos. Es el llamado embarazo univitelino o monocigótico que puede ser de diversos tipos:


Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)Este embarazo produce dos gemelos idénticos, del mismo sexo, con el mismo material genético. Por esta razón suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos.


Puede ocurrir también que dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides, en cuyo caso los bebés serán mellizos o gemelos no iguales. En el embarazo dicigótico, los fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas, por lo que todos son bicoriales y biamnióticos.


Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico.
Dentro de este grupo de embarazos dicigóticos se pueden producir algunas situaciones curiosas como la superimpregnación. Se trata de la fecundación de diferentes óvulos por diferentes espermatozoides de coitos distintos.
Puede ocurrir que dos óvulos de un mismo ciclo sean fecundados por dos espermatozoides diferentes de coitos diferentes (superfecundación) o que dos óvulos de dos ciclos diferentes sean fecundados por dos espermatozoides de coitos diferentes, con lo que los fetos tendrían distinta edad (superfetación).

jueves, 16 de septiembre de 2010