jueves, 26 de agosto de 2010

LA EROSIÓN EÓLICA

Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actua con mayor intensidad.
Desierto Continente Lugar Superficie (km2)


Sahara África Mitad septentrional 9.100.000


Libia África NE del Sahara 1.680.000


Australiano Australia Región central 1.550.000


Arábigo Asia Península Arábiga 1.300.000


Gobi Asia Centro 1.040.000


Sonora América México 310.000


Kalahari África Botswana 260.000


Thar Ásia India-Pakistan 260.000


Atacama América Chile 180.000


Namibia África Namibia 162.000
La acción erosiva del viento


El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.
La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.
Desiertos y dunas


Generalmente se llama desierto a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación.

Las dunan son como montaña de arena que se forman en los desiertos, aunque también lo hacen en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección. Los campos de dunas se extienden a lo largo de miles de kilómetros cuadrados en los desiertos del norte de África, en la península Arábiga y en Asia central.
El viento, al mover los granos de arena, causa el crecimiento en altura de las dunas, así como su traslado. Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 m por año. La cara que opone al viento es siempre más larga y menos empinada que la cara contraria.
Los depósitos de dunas antiguas que quedan enterrados se transforman en arenisca, la cual presenta una estratificación asimétrica, llamada estratificación cruzada, que revela la dirección del viento que la originó.


LOS VOLCANES

viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

EMILIA SANZ: PINTORA IMPRESIONISTA ESPAÑOLA





EL IMPRESIONISMO EN LA PINTURA

EL IMPRESIONISMO ITALIANO

UN POEMA PARA APRENDER

Que estará soñando






Qué estará soñando el niño


que dormita en la vereda,


que lleva los pies desnudos,


toda sucia la cabeza.


Sobre bolsas de basura


su cuerpito se recuesta;


no es de nubes su colchón


ni sus sábanas de seda.


A su inflado vientre sólo


un hambre inmensa lo llena,


y le da gracias al sueño


que lo aleja de la pena.


Pregunté qué sueña el niño


que dormita en la vereda.


Que estúpida mi pregunta


si ese niño ya no sueña.






Daniel Adrian Madeiro

viernes, 13 de agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

NUESTRAS PRODUCCIONES

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a jugar al futbol, porque es un deporte. Hoy en día, así como tienen un trabajo de 8 horas y un sueldo no bajo, también tendrían que tener el permiso de jugar al futbol. Son pocas las mujeres que realizan este deporte, aunque sea muy sano. Pienso que el porcentaje de mujeres jugando al futbol tendría que aumentar. Es un deporte mixto, que deberían jugar los dos sexos: femenino y masculino. La mayoría de las mujeres que juegan al futol, tan solo juegan cuando son niñas, porque reciben muchas críticas o porque no son aceptadas en ningun equipo.  Este problema se podría denomianr: discriminación, así que por lo tanto se le podría decir que es un predelito.

AUTORA: NATALIA GÓMEZ